
Los derechos de las imágenes pertenece a sus respectivos autores, distribuidoras/productoras.
Así se haceHow It's MadeEducación, DocumentalCanadá
2001 (serie sin finalizar)20 temporadas (260 capítulos)30 min. (aprox.)Discovery Channel







En el programa podemos ver cómo se fabrican varios elementos. Podemos ver aquí cómo se construyen grandes edificios o pequeñas piezas de elementos más grandes. Incluso, en algunas ediciones, hemos podido ver también cómo se produce la fabricación de elementos de alimentación artificiales, como es el caso de alguna chuchería o algún plato preparado.
En Así se hace destacamos una metodología repetida en cada programa. Al comienzo, un narrador que se presenta como voz en off nos presenta la lista de productos o el producto concreto del que se va a hablar en ese capítulo. La presentación tiene connotaciones históricas y, a menudo, está basada en dibujos o en fotografías antiguas que nos permiten ver cómo era la fabricación hace un tiempo determinado y cómo va a ser cuando veamos el programa. En esta presentación conocemos, por lo tanto, los productos de los que se nos va a hablar en esa sesión.
Durante el programa rara vez vemos a los trabajadores de las fábricas y empresas. Por lo general, la cámara trata sólo de enfocar las máquinas que realizan las labores de creación y es a través de su visionado cómo, poco a poco, conocemos el proceso de creación de elementos complejos o de cosas tan sencillas como un palillo mondadientes.
El programa tiene una doble función. Por una parte, como todo programa televisivo, pretende entretener al telespectador, y por este motivo presenta la información de una manera ordenadamente atractiva. Sin embargo, por otra parte, el programa trata también de ilustrar a sus espectadores y, por ese motivo, tiene una parte didáctica. Quien lo ve es consciente no sólo de cómo se fabrica un elemento, sino también del trabajo que supone, por ejemplo, crear un pequeño tornillo para que una máquina enorme que fabrica coches. De esta manera, se invita también a la reflexión del propio espectador quien satisface, a su vez, su curiosidad por un mundo que pocas veces es televisado.
Un programa ideal para ver con la familia, Así se hace nos enseña cómo es la industria y la manera en que, paso a paso, nos hace más fácil nuestra vida diaria y cotidiana.