
Los derechos de las imágenes pertenece a sus respectivos autores, distribuidoras/productoras.
Mentes criminalesCriminal MindsCrimen, Drama, PolicíacaEstados Unidos
2005 (serie sin finalizar)9 temporadas (210 capítulos)45 min. (aprox.)CBS







El jefe de este grupo tan especial de investigadores policiales es Jason Gadeon (interpretado por Mandy Patinkin), un experimentado policía que entrega por completo su vida a su trabajo. Es calmado y paciente, y sabe perfectamente cómo actuar ante cualquier tipo de problema. Inculca a su equipo la idea de trabajar en grupo y esto los hace enormemente fuertes.
Tras el abandono del cargo de Gadeon por problemas personajes, es Aaron Hotchner (Thomas Gibson) quien se pone a la cabeza del equipo, con una política similar a la de Gadeon. Hotchner también superpondrá su trabajo a su familia, lo cual le granjeará serios problemas con su mujer y con la custodia de su hijo pequeño después del divorcio. A pesar de ser un buen padre, Aaron tiene que pasar mucho tiempo fuera de casa y viajar continuamente, por lo que le resulta muy complicado establecer una relación familiar normal.
Spencer Reid (Matthew Gray Gubler) es el más pintoresco de todos los componentes del grupo de investigación. No es policía, sino un joven doctorado dos veces con un alto coeficiente intelectual. Es capaz de memorizar cualquier dato y conoce todos los crímenes famosos. Es un gran admirador de David Rossi (Joe Mantegna), un policía retirado que volvería a formar parte del cuerpo tras la retirada de Gideon.
Jennifer Jareau o JJ (A. J. Cook) es la más joven de los componentes del grupo. Su función es establecer un lazo entre las acciones del grupo y los medios de comunicación. A menudo su trabajo es primordial, pues según qué tipo de criminales, el hecho de darse a conocer a través de los medios de comunicación será primordial. Además de una gran policía es una gran madre y una buena esposa. Trata, al igual que Aaron, de conjugar su vida laboral con su vida familiar.
Derek Morgan (Sheemar Moore) es otro de los miembros del grupo. Aunque al principio era más impulsivo, comprende y aprende cómo actuar dentro de la búsqueda de patrones de conducta. Es el más valiente de todos y no duda en poner su vida para salvar la vida de los demás.
Mentes criminales es algo más que una serie policíaca. Centrada en asuntos psicológicos, esta fantástica producción nos permite entender que no sólo las pruebas físicas nos conducen a resolver los crímenes más horribles, sino que el estudio pormenorizado de cada uno de los delitos y el hecho de poder analizar a las personas minuciosamente son cruciales para poder hallar a los culpables de los hechos más horribles cometidos por el ser humano.